Anime

Diferencias que existen entre el manga y el anime

El manga y el anime son consideradas expresiones narrativas y artísticas que tienen su origen en Japón, y han logrado convertirse en un icono del entretenimiento moderno, no solo en Asia sino en todo el mundo.

Aunque la similitud en sus formas de contar las historias y desarrollar los personajes suele confundir al público occidental al pensar que se trata de lo mismo, lo cierto es que el anime y el manga son dos formas distintas de mostrarnos el contenido artístico de entretenimiento.

La principal diferencia que podemos encontrar es el formato, pues el manga desarrolla sus historias a través de ilustraciones impresas, mientras que el anime muestra sus tramas en formatos de series, cortometrajes, películas para cine, televisión tradicional o streaming.

Es normal que para aquellos que no están acostumbrados a consumir este tipo de contenido les resulte lo mismo, sobre todo por el hecho de que ambas fueron introducidas en el mercado relativamente en la misma época, teniendo el mismo país de origen. No obstante, cuando hablamos de manga hacemos referencia al cómic, en cambio cuando se trata de contenido anime, su presentación es en forma animada. 

Para despejar todas tus dudas acerca de estas maravillosas expresiones artísticas, en este artículo te estaremos explicando en qué consiste el manga y el anime, cuáles son sus tipos y en qué se diferencian uno del otro.

¿Qué es el manga?

El manga, kanji (漫画), hiragana (まんが) o katakana (マンガ)es una palabra japonesa que se utiliza para designar las historietas o cómics en general en formato impreso. Sin embargo, para el público occidental este término suele ser usado para referirse únicamente a las historias ilustradas bajo parámetros japoneses.

Esta expresión artística se ha convertido con el pasar de los años en una parte fundamental del mercado editorial de Japón, sirviendo de motivación para la creación de múltiples adaptaciones en distintos formatos. Y aunque los mangas normalmente se escriben en japonés, debido a su gran popularidad a nivel mundial, muchas veces son traducidos rápidamente a otros idiomas para su consumo. De hecho, hoy por hoy, el manga japonés forma parte de las tres grandes tradiciones historietísticas mundiales, seguido de las tradiciones estadounidense y la franco-belga.

Tipos de mangas

La producción de sus historias es tan diversa que existen mangas para todo público desde niños y adolescentes hasta adultos, abarcando una amplia gama de géneros tales como acción, fantasía, aventura, romance, drama, comedia, ciencia ficción, suspenso, entre otros. 

El manga japonés se puede clasificar de diversas maneras, pero en términos generales, suele agruparse en dos grandes categorías: los mangas según la demografía y los mangas de acuerdo al género narrativo. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

Mangas según la demografía

Corresponde a la clasificación más utilizada por las editoriales y hace referencia a la categorización de las historietas de acuerdo a la edad de sus lectores, siendo divididas de la siguiente manera:

  • Kodomo manga. Son historias dirigidas a un público infantil, por lo que su contenido es divertido, fresco y amigable, un ejemplo de ello es Doraemon.
  • Shōnen manga. Su contenido va dirigido a adolescentes masculinos, donde la acción, aventura y adrenalina suelen estar incluidos en sus historias, como es el caso de Dragon Ball.
  • Shōjo manga. El contenido de las historietas está enfocado en adolescentes femeninas, donde el romance y el drama son los géneros más habituales, tales como Kaichou wa Maid-sama!
  • Seinen manga. Las historias de esta categoría van dirigidas a hombres adultos, con temáticas un poco más profundas como Ghost in the shell.
  • Josei manga. Se trata de cómics dedicados a mujeres adultas, como, por ejemplo, Nana.

Mangas de acuerdo al género narrativo

Tanto en el manga como en las producciones audiovisuales, existen múltiples géneros, y es un poco complicado categorizarlos uno por uno, pues por lo general, tienden a mezclarse entre ellos conforme avanzan las historias. Sin embargo, estos son algunos de los principales que suelen encontrarse en los cómics japoneses.

  • Nekketsu. Se trata de un género en el que el protagonista defiende valores como la amistad, el amor, la constancia o el honor y su contenido suele estar cargado de escenas de acción, como es el caso de Naruto.
  • Mecha. Las historietas mecha hacen referencia a los robots gigantes, siendo Mazinger Z uno de los clásicos de este género.
  • Spokon. Básicamente son historias enfocadas en los deportes. El primer manga creado con esta temática fue Campeones.
  • Gekiga. En ellas el drama juega un papel fundamental, una muestra puede ser Onward Towards Our Noble Deaths.
  • Mahō Shōjo. Es un género en el predomina la magia y fantasía, como Sailor Moon.
  • Kemeno. Se basa en personajes con rasgos de animales o antropomórficos, pero que actúan y hablan de forma similar o igual a la humana, como, por ejemplo, Tokyo Mew Mew.
  • Meitantei. Son historias con temáticas policiales o de misterio, como Death Note.
  • Hentai. Es el nombre que recibe el género de manga, cuyo contenido es exclusivo para adultos, pues muestra temas eróticos como Pico to Chico.
  • Realidad virtual. En ellas las tramas se desarrollan dentro de un videojuego en línea, un buen ejemplo es Sword Art Online.

¿Qué es el anime?

El término anime se refiere a todas las historias japonesas producidas en formato de animación, ya sea con dibujos hechos a mano o por medio de un ordenador. Una de las características más representativas del anime es su peculiar forma de resaltar los ojos de los personajes, agrandándolos con rasgos exagerados, además de limitar el rango de movimiento de los labios y el uso de colores llamativos en sus cabellos y atuendos, sin dejar atrás las líneas narrativas complejas.

De igual manera, dentro del anime suele destacar el aspecto musical en el mismo nivel del contenido narrativo y visual. La secuencia musical con que se inicia un capítulo, se le conoce como opening, mientras que la secuencia musical con que se termina el capítulo se denomina ending.

Si bien, muchas de las historias de anime surgieron de los mangas, como es el caso de Astroboy, Inuyasha o Sakura Card Captors, los cuales fueron inicialmente diseñados en historietas impresas, no significa que sea un requisito fundamental para su creación, pues existen animes que son producciones originales.

Tipos de animes

Los animes al igual que los mangas, se clasifican de acuerdo a la demografía y el género narrativo de la historia. Por lo que se agrupan de la siguiente forma:

Según la demografía

  • Kodomo. Son historias dedicadas a niños, por ejemplo, Pokémon.
  • Shōnen. Son historias dirigidas a jóvenes y adolescentes, ejemplo Dororo.
  • Shōjo. Son historias para chicas, como, por ejemplo, Akatsuki no Yona.
  • Seinen. Son historias enfocadas en un público adulto masculino, como Gungrave.
  • Josei. Son historias con contenido para mujeres adultas, como es el caso de Paradise Kiss.

Según el género narrativo

A pesar de que el manga y el anime comparten prácticamente los mismos géneros, hay algunos que particularmente destacan en el anime, tales como:

  • Cyberpunk. El desarrollo de la trama es consecuencia directa o indirecta de los avances tecnológicos, como Silent Möbius.
  • Comedia. En su contenido predomina el humor, desencadenado por acciones graciosas, como Aho Girl.
  • Gekiga. Se trata de dramas dirigidos a adultos, como Golgo 13.
  • Mecha. Los protagonistas son robots gigantes que pueden funcionar por cuenta propia o ser manejados por humanos, como Neon Genesis Evangelion.
  • Isekai: La trama se desarrolla en un mundo mágico o paralelo, como Zero no Tsukaima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.