Manga

9 datos curiosos sobre el manga que tal vez no conocías

Las historietas japonesas o en occidente mejor conocidas como manga, representa una de las artes visuales más relevantes de todo el mundo, ya que han marcado una pauta importante en los últimos tiempos. Este arte gráfico japonés tiene una riqueza extraordinaria detrás, pues no solo se trata de un simple relato que narra una historia en específico, sino que es considerada como un arte visual que expresa la cultura e idiosincrasia de Japón.

Desde hace mucho tiempo el manga ha alcanzado una gran popularidad, llegando a cautivar a públicos de todas las edades gracias a sus variados temas, géneros, personajes, ambientes y todo lo que representa el arte visual de una historieta nipona. Su éxito ha sido tan grande que muchas de sus historias han sido adaptadas en diferentes formatos, desde series de animación, conocidas como anime y películas hasta el desarrollo de videojuegos y publicación de novelas.

Así que, para rendirle tributo a esta maravillosa expresión artística japonesa, en este apartado te estaremos compartiendo algunos de los datos más curiosos y relevantes que lleva el manga consigo y que quizás no conoces. Si estás preparado, ¡es momento de comenzar!

1. El sentido inverso de la lectura del manga

A diferencia de occidente, donde estamos acostumbrados a leer de izquierda a derecha, en Japón, el sentido de la lectura es contrario, es decir, de derecha a izquierda. Lo mismo ocurre con el orden de las viñetas del manga, ya que se rigen en el mismo sentido.

Es probable que no te lo hayas imaginado, pero en algunas ocasiones cuando el manga ha sido publicado fuera de Japón, para no confundir a los lectores, tienden a voltear las páginas y viñetas de la historieta para adaptarlas al sentido de la lectura occidental. Como consecuencia de esta acción se ha provocado una distorsión en el diseño de las páginas que el artista planteó de manera inversa. Sin embargo, mientras más popular sea el manga, más editoriales toman la decisión de mantener el sentido de lectura original y respetar el diseño del autor, lo que a su vez evita la confusión en los lectores.

2. La explicación del por qué los personajes de manga tienen los ojos grandes

Una de las características más destacables y por lejos reconocibles de los personajes de manga y anime son sus ojos agrandados. Esta tendencia fue desarrollada originalmente por el mangaka Osamu Tezuka, quien también creó el mítico Astroboy.

Para el diseño de este rasgo Tezuka tomó como inspiración la animación de las películas de Walt Disney, más específicamente a Bambi, que era una de sus pelis favoritas y que confesó haberla visto más de 80 veces. El estilo de las películas de Disney de la década de los 30 y 40 fue la gran obsesión del mangaka y por ello, creó sus personajes dándoles un toque especial en sus ojos, volviéndolos grandes y expresivos en su obra.

En vista de que el trabajo de Tezuka fue fundamental para el manga moderno, este rasgo característico se ha mantenido en el diseño de personajes de todas las historias hasta la fecha.

3. El manga más vendido de la historia

Si bien, muchos pudieran llegar a pensar que el manga más vendido corresponde a la mítica obra de Akira Toriyama, Dragon Ball y Dragon Ball Z, lo cierto es que hasta la fecha solo ha alcanzado posicionarse en el segundo lugar, pues el título como tal lo ha conseguido One Piece, la pieza más emblemática de nuestro querido y respetado mangaka Eiichiro Oda.

Así es, con más de 470 millones de copias vendidas One Piece ha logrado posicionarse como el manga más vendido de la historia. Esta trama sobre piratas, fantasía y aventura ha cautivado a una enorme comunidad de seguidores, quienes han demostrado su lealtad por la obra desde el inicio.

Hasta el momento el manga cuenta con 104 volúmenes y sigue publicándose con asiduidad. Por lo que podemos suponer que va a continuar batiendo récords y defendiendo su primer puesto durante un largo tiempo.

4. Doujinshi, el manga amateur

Los doujinshi son mangas y fanzines autopublicados fuera del mercado de mainstream, algunos de ellos contienen historias originales, mientras que muchos otros se inspiran en personajes de manga o historias ya existentes. Si te gusta el fanart o eres un artista amateur, es probable que hayas dibujado un doujinshi alguna vez.

Si te preguntas ¿qué sucede con el copyright y las leyes en Japón? Debemos decirte que estas creaciones lamentablemente infringen las normativas. Sin embargo, es común hacerse la vista gorda, puesto que la presencia de los doujinshi en ocasiones contribuye al aumento de las ventas del manga comercial, sin mencionar que además es una excelente forma para que los editores encuentren nuevos talentos entre sus autores.

5. El primer manga moderno

La primera versión moderna de manga fue creada por Rakuten Kitazawa en el año 1902 para el suplemento dominical del periódico Jiji Shimpo, la obra fue titulada ‘Tagosaku to Mokubê no Tôkyô-Kenbutsu’, en español llamada ‘Tagosaku y Mokube visitan Tokyo’ y su historia se centra en dos campesinos que viajan a la gran ciudad sin tener una idea de cómo es la vida moderna.

Kitazawa además de ser el pionero del manga moderno, fue el primero en utilizar la palabra “manga” con el sentido actual. Durante su carrera artística el mangaka fundó una academia especializada en caricatura y manga, donde se formaron muchos jóvenes dibujantes y animadores bajo su tutelaje.

6. El manga más extenso

Las historietas japonesas por lo general acostumbran a tener una estructura con varios volúmenes, lo que les da un largo desarrollo a los personajes. Sin embargo, el premio a la categoría del manga con mayor extensión de la historia se lo lleva Kochira katsushika-kun Kameari kõen Mae Hashutsujo, mejor conocido como Kochikame, del mangaka Osamu Akimoto. Esta extraordinaria obra cuenta con un total de 201 volúmenes y su primera publicación fue en el año 1976 por la editorial Shūeisha.

7. ¿Cuántos tipos de manga existen?

Los cómics japoneses se clasifican de acuerdo a su género y futuros lectores y en el caso de la temática, esta puede tener una clasificación muy variada. La forma más sencilla de categorizarlas es por edades, siendo Kodomo el género para niños, Shōnen para jóvenes adolescentes, Shōjo para chicas adolescentes, Seinen para jóvenes y adultos hombres y Josei para mujeres jóvenes y adultas.

8. El primer manga con adaptación al anime

Astro Boy, de Osamu Tezuka fue la primera obra de manga que tuvo una adaptación como serie de anime. Su transmisión en el extranjero le hizo ganar rápidamente mucho éxito, pese a que su primera versión fue realizada en blanco y negro. No obstante, luego tuvo 2 nuevas versiones a color que terminaron de causar un gran impacto en el mundo del entretenimiento.

9. Museo de manga

¿Sabías que existe un museo dedicado especialmente al mundo del manga? Así es, en Kioto se encuentra el Museo Internacional del Manga, en el que puedes encontrar más de 300.000 ejemplares disponibles. Este sitio te ofrece la opción de solicitar algún manga y leerlo en el amplio patio del museo. Se trata de un espacio muy alegre en el que se practican múltiples actividades para conocer más del mundo del manga y la cultura japonesa. ¿Te animarías a ir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.