Tips

Únete al hobby coleccionar figuras de anime

Las figuras de anime creadas a semejanza de un personaje original, ya sea de un manga, anime, película, serie o videojuego, componen un universo amplio. En la industria existen muchos modelos de figuras coleccionables de anime con diversos tamaños, formas y estilos que fueron diseñadas especialmente para representar en físico algún personaje de ficción originalmente bidimensional. 

En este apartado estaremos dando un repaso por los diferentes tipos de figuras de anime que existen en la actualidad, además de conocer algunas curiosidades referentes a este tema.

¿Qué son las figuras de anime?

Una figura de anime, conocida en Japón como “figyua”, es un muñeco tridimensional con relieve hecho de plástico o algún otro material que busca imitar el aspecto físico de un personaje de ficción, en este caso de anime o manga. Cada fabricante puede destacar en diferentes géneros, ofreciendo figuras de casi cualquier elemento que aparezca en la serie y sea comercial, tanto en Japón como en el resto del mundo.

El tamaño de la figura es muy variado, aunque por lo general tienden a ser pequeñas, de unos cuantos centímetros de altura o un poco más para colocar sobre la mesa, y en algunos casos se crean figuras de tamaño humano.

Si bien, las figuras de anime acostumbran a tener un acabado en pintura y montaje, merece la pena recalcar que también existe una gran afición por aquellas figuras que carecen de color y se venden acompañadas de un juego de pinturas.

Tipos de Figuras de Anime

Como mencionamos en un principio, las figuras coleccionables pueden variar en modelos y estilos. Veamos las principales categorías que existen y cómo se compone cada una, de manera que puedas escoger el estilo que más te llame la atención y el que mejor se adapte a ti.

Figuras articuladas

Son todos aquellos muñecos de acción que poseen puntos de articulación en sus extremidades para poder adoptar diferentes posiciones de acción. Por lo general, este tipo de figuras de anime dirigen sus ventas hacia una audiencia con edades más pequeñas, puesto que son más propensos a jugar con los personajes y mover sus extremidades para cambiar de postura a su antojo.  

Sin embargo, una colección de figuras articuladas de anime puede ser perfectamente incluida en cualquier estantería de un verdadero fanático de las piezas de acción sin importar su edad.

Figuras Figmas

Se trata de aquellos muñecos de anime que han sido desarrollados por la empresa Max Factory. Las figuras Figmas poseen múltiples subcategorías que incluyen diferentes modelos, pero en términos generales, podríamos decir que se dividen en dos vertientes principales, las figuras Figma rígidas y las de acción de tamaño portátil.

En el caso de las Figma rígidas, suelen medir entre los 11 y 24 cm y su precio puede ser más elevado que las articuladas, debido a que son elaboradas con materiales de alta gama y con mucho más detalle. Mientras que las figuras Figma de acción de tamaño portátil, poseen partes más articuladas que permiten que las extremidades del personaje puedan ceder a cualquier posición. De igual forma, este tipo de figura incluye diversos accesorios y caras para intercambiar cuando el usuario lo desee.

Figuras Funko Pop

Seguramente has escuchado hablar de los Funko Pop en alguna oportunidad. Son figuras coleccionables, con cabezas notablemente grandes y ojos redondos negros que han aumentado su popularidad en los últimos años, tanto así que se han convertido en un regalo habitual para cualquier coleccionista que desee presumir sus personajes favoritos de una serie.

 En el mercado existen más de 17.000 Funko Pop de distintos personajes, por lo que hacerse con todos ellos podría ser un gran desafío para los más apasionados fanáticos del entretenimiento.  

Figuras Nendoroid

Cuando hablamos de figuras Nendoroid hacemos referencia a aquellos muñecos de anime que surgen a partir de la empresa japonesa Good Smile Company, la cual se dedica a la venta de productos de entretenimiento. Este tipo de figuras se caracterizan por presentar un estilo “chibi”, donde la cabeza del personaje es más grande en proporción al resto de su cuerpo.

A diferencia de las figuras Funko Pop, las Nendoroid poseen partes intercambiables como sus caras y otros elementos, aspecto que le da un rango variado en cuanto a las expresiones y posturas del muñeco; así como diferentes objetivos a sostener, de acuerdo al personaje en cuestión.

Este tipo de figura tuvo su lanzamiento oficial en el año 2006, llegando a adquirir con el paso del tiempo un volumen de ventas inédito, gracias al gran reconocimiento y popularidad que obtuvieron por su peculiar forma. 

Figuras Gashapons

También conocidas como Capsule Toys, son pequeños muñecos, cuya comercialización se hace mediante cápsulas cerradas usualmente a través de máquinas expendedoras. El tamaño de cada figura ronda entre los 6 y los 11 cm, siendo una de las más económicas del mercado.

Un dato curioso de las Gashapon es que son muy preciadas en Japón, así como en otros países lo es el intercambio de cartas. Y pese a no ser las mejores o más prestigiosas de la industria, cualquier coleccionista debería integrarlas en su estantería como piezas de valor.

Figuras Gals

Considerada por muchos como una de las figuras de anime más controvertidas del mundo, las figuras Gals poseen un tamaño que varía entre los 13 y los 19 cm de altura y están exclusivamente dedicadas a personajes femeninos que destacan por su apariencia física, haciendo especial énfasis en los senos, que tienden a ser bastante exagerados en proporción al tamaño original del personaje. Sin mencionar el gran acabado y detalle que tienen al momento de su fabricación.

Entre todas las empresas dedicadas a la elaboración de este tipo de material sobresale la compañía MegaHouse, la cual ofrece colecciones explosivas a su público.

Figuras HQS

Las figuras High Quality Statue o simplemente HQS, son las más costosas de la lista, ya que están hechas con materiales de la más alta calidad y un minucioso cuidado al momento de llevarlas a cabo. Estas piezas se caracterizan por ser estatuas llenas de detalle, donde no hay cabida para los desperfectos.

El tamaño de una figura HQS varía de 20 a 45 cm aproximadamente, y al momento de su venta, si procede, se le suele incorporar como accesorio adicional, la habilidad más poderosa del personaje.

Aunque muchas empresas han intentado ofrecer este tipo de figuras en su catálogo de coleccionables, es Tsume Art la marca que ha prevalecido, brindando sus figuras HQS a la fanaticada.

¿Por qué son tan costosas las figuras de anime?

Para explicar el valor comercial que tienen las figuras coleccionables de anime en el mercado es necesario comprender que existe una gran diferencia entre el concepto que se tiene en Japón referente a este tipo de productos al que se tiene en México, donde generalmente se considera como una pieza de distracción más.

Los juguetes tradicionales a los que la mayoría de personas están acostumbradas suelen ser figuras hechas de plástico, diseñadas pensando en la durabilidad y uso rudo que le dará el niño que juegue con ellas. Razón por la cual no acostumbran a tener demasiados detalles ni pequeñas partes delicadas.

Su fabricación es masiva y con algunas excepciones, usualmente fáciles de conseguir en las tiendas departamentales y jugueterías. En cuanto a su precio, puede variar desde piezas muy económicas hasta los 900 pesos, dependiendo del modelo escogido y la relevancia que tenga en el momento.

En el caso de Japón, se abarca un mercado dedicado a las figuras coleccionables, las cuales no son dirigidas a los niños, ni están hechas para jugar, pues su objetivo principal es la exhibición. Cada figura de anime representa una pequeña escultura finamente detallada y en muchas ocasiones pintada a mano por un escultor de renombre. Su elaboración está hecha con materiales de alta calidad, poniendo especial cuidado en cada detalle de las características físicas del personaje, sus colores, símbolos, logos, barniz de uñas, entre otros aspectos que los fanáticos podrán reconocer al instante.

Entre los escultores de renombre de Japón se encuentra Numakura Toshiaki, el principal escultor de las figuras Figma y Katsuhisa Yamaguchi, responsable de la línea Revoltech Yamaguchi. Estos profesionales dedican su tiempo en reproducir de manera exacta al personaje que están plasmando, sin perder ni un poco de calidad y detalle por muy pequeña que sea la figura.

Por esta razón en Japón no se consideran juguetes, sino piezas de colección que atesorar y por lo general se exhiben lo mismo en oficinas que en estancias y habitaciones. El público que adquiere estas figuras varía desde adolescentes hasta adultos profesionales, no existe diferencia alguna mientras sepan apreciar la calidad del trabajo desarrollado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.