Tips

¿Cómo diferenciar una figura original de una bootleg o pirata?

Uno de los aspectos más difíciles de coleccionar al comprar figuras es aprender a diferenciar una figura original de una bootleg o pirata, en especial si estas comprando figuras de segunda mano o en-stock disponible de tiendas físicas u online.

Así que aquí te presentamos 5 formas de evitar comprar figuras piratas, en especial si pensabas que eran originales y te terminaron engañando.

1. Conoce a detalle la figura que quieres comprar.

El principal error que cometen los coleccionistas novatos es comprar figuras que no conocen, o no han visto, por qué las vieron a un ‘buen precio’ en un local comercial, tianguis o negocio similar.

Caja de figura original foto tomada por LegeCre para Myfigurecollectionnet

Caja de figura pirata carece de logos es distinta y le faltan los logos de Kotobukiya Kodansha y ArtFX Foto tomada por KikaSnow para Myfigurecollectionnet

La forma más sencilla de saber si una figura es original o pirata es conocer los detalles de la figura original, sellos que debería tener la caja, detalles en la pintura y en el modelo. Los ojos y los colores de la pintura tienden a delatar a las figuras pirata.

Uno de los sitios que utilizo para saber si una figura es pirata u original es myfigurecollection.net ya que en esté sitio los usuarios suben fotos de sus figuras al recibirlas, lo que te permitirá compararlas con la figura que quieres comprar.

Recuerda que una figura que no tiene acabados perfectos no necesariamente es una figura pirata, depende mucho del preció y el tipo de figura que quieras. Las figuras de Tamashii Nations, y las figuras de premio tienden a tener muchos detalles aún siendo originales.

2. Si la figura es de segunda mano pide fotos de todos los ángulos, incluyendo la caja.

Las figuras pirata o bootleg por lo general carecen de detalles finos, ya que al hacer un molde de una figura los detalles finos como el cabello, en la ropa, bases, etc. se pierden por lo que es fácil identificar una figura si revisamos bien los acabados.

En esta figura pirata podemos ver cómo el cabello perdió definición además de líneas de molde visibles en los brazos de Levi Foto tomada por Poppypraise para myfigurecollectionnet

Busca líneas donde se unen los moldes y piensa si una figura original tendría una línea ahí. Por lo general las figuras originales tratan de ocultar las uniones de moldes en lugares donde no serían tan obvias.

En la figura original podemos ver que no hay líneas de moldes ni en los brazos ni en la capa de Levi además de que el cabello y el pasto muestran una cantidad mayor de detalle Foto tomada por Poppypraise para Myfigurecollectionnet

3. Si compras online compra solo de lugares con buena reputación.

Muchas personas cometen el error de comprar figuras por que parecen ser un excelente trato sin verificar antes la figura o al vendedor. Esto por lo general terminará en la compra de una figura bootleg.

Al día de hoy el hobby del coleccionismo es tan popular que es fácil encontrar figuras desde en el tianguis, en marketplaces, con amigos o hasta en sitios populares como amazon o AliExpress.

Si no conoces una figura o no quieres investigar, y solo estas buscando las mejores ofertas te recomendamos que busques en tiendas de coleccionables conocidas y distribuidores Mexicanos.

Normalmente las figuras tienen descuentos para vender stock que no se ha vendido por mucho tiempo y liberar espacio en sus almacenes o tiendas para poner figuras de lanzamientos recientes.

Puedes navegar nuestra categoría de ‘Donde Comprar‘ para encontrar distribuidores de figuras nuevas a nivel nacional.

4. Evita tratos que parecen demasiado buenos para ser verdad

Los coleccionistas de figuras son apasionados por lo que compran, si en algún momento ves una figura con un precio considerablemente más bajo a lo que esperaríamos en el mercado sin alguna razón para tenerlo (Como que le falte su caja, este dañada, rota, etc.) probablemente sea un bootleg.

Publicación de figuras bootleg en Facebook

Las figuras originales por lo general se revalorizan a la alta. Solo si la figura es muy común y de fácil acceso para comprarse nueva, veremos el preció de una figura caer, por lo que es poco probable que encuentres una figura original a un buen preció sin una razón lógica.

Los buenos tratos pueden existir, pero es necesario que conozcas muy bien la figura, que tengas fotos de todos los ángulos de la figura y de la caja, y que compres por un sistema seguro como PayPal o MercadoLibre antes de hacer una compra de la que podrías arrepentirte.

5. Aprende a leer los anuncios de tiendas como Amazon, Mercadolibre, Aliexpress, etc.

No todos los anuncios que veas en tiendas cómo Amazon son originales y no todos los anuncios que veas en tiendas como AliExpress son piratas.

Publicación en amazon de una figura pirata

Como podemos ver en esta publicación de amazon hay 3 signos claros de que la figura es un bootleg.

  1. En ningún lado se menciona el fabricante de la figura: Megahouse
  2. El precio de la figura es extremadamente bajo para el mercado
  3. La marca de la figura es JCAMZ

Al buscar figuras en amazon te recomendamos utilizar el nombre completo de la figura incluyendo la marca fabricante o distribuidora de la misma. Está misma estrategia funciona en sitios como AliExpress para encontrar figuras originales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.