Lo que debes saber sobre el coleccionismo de mangas y anime

Con todas las alternativas que ofrece internet y las nuevas tecnologías, cada vez se hace más fácil el tema de coleccionar cualquier cosa que se nos ocurra; en el caso del manga, podemos encontrar múltiples opciones en cualquier rincón del mundo para hacernos con los mejores títulos y llenar nuestras galerías de puro arte nipón, así como disfrutar de casi todas las series, en el momento que lo deseemos.

La afición de los occidentales por los mangas y la animación japonesa es tan grande que ha dado lugar a muchas colecciones interesantes, por lo que la industria se ha esforzado por hacer figuras y piezas de mejor calidad, con el fin de satisfacer las necesidades de los coleccionistas. Pero… ¿Por qué hay personas que coleccionan mangas y figuras de anime?

Los coleccionistas de mangas y anime

En términos generales, no hay necesariamente un motivo para empezar a coleccionar algo, el objetivo de esta actividad es bastante simple, pues básicamente se trata de distraer la mente con algo que es exclusivo del coleccionista y que lo hace sentirse orgulloso al compartir sus piezas con los demás, más allá del valor comercial que pueda tener la figura o cómic como tal.

Sin embargo, la mayoría de coleccionistas suelen buscar figuras que representen algo importante para ellos, ya sea que hayan marcado sus vidas con influencias positivas o que se trate de un hecho impactante. Otros coleccionistas en cambio se sienten identificados con algunos personajes o adquieren figuras que les recuerden a momentos de su infancia; mientras que otros más simplemente compran piezas que les gustaron por su estética y no profundizan en la historia o los personajes.

La afición por las figuras de mangas y de anime

Usualmente las personas que planean comenzar una colección tienden a visitar lugares dedicados especialmente a estas actividades, como sitios webs o tiendas de colección en los que puedan encontrar el mejor contenido. Y aunque este hobby puede ser perfectamente temporal, lo común es que se practique de por vida, ya que suele formar parte del estilo de vida del aficionado, convirtiéndose en un hábito.

Para muchos quienes no están acostumbrados a este mundo, el arte de coleccionar les resulta un poco extraño, ya que no comprenden el motivo por el cual alguien colecciona este tipo de piezas. Sin embargo, es una actividad completamente normal e incluso proporciona una higiene mental, siendo considerado como un proceso importante para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento.

De hecho, el coleccionismo data desde la antigüedad, cuando grandes reyes y faraones poseían estatuas, algunos como artículos de lujo y otros con un significado más profundo como las referencias a sus dioses. Tal tendencia ha continuado a través del tiempo hasta llegar a nuestros días, y es que muchos tienen la afición de coleccionar figuras de acción, ya sea de cómics, videojuegos, películas, mangas, entre otros.

No hay una edad mínima para comenzar a coleccionar, muchos niños, jóvenes y adultos que coleccionan mangas o anime generalmente lo hacen porque son fans de las series y títulos y no por motivos de estatus social, como se acostumbraba en el pasado, cuando el coleccionismo era exclusivo de las elites.

A pesar de que hay mucha gente que colecciona este tipo de figuras alrededor del mundo, existen algunas ediciones que son muy difíciles de encontrar, lo cual hace que su valor comercial aumente, aunque siempre hay una que otra opción que hace posible conseguir dichas piezas a buenos precios.

La diferencia que existe entre coleccionar anime y otros tipos de objetos son las múltiples fuentes por las que se pueden adquirir, tales como tiendas de cómics, tiendas virtuales, exposiciones de manga y anime y hasta vendedores particulares.

El coleccionismo desde el ámbito psicológico

De acuerdo con los psicólogos, el motivo por el cual los coleccionistas gastan dinero en objetos que les hacen sentir nostalgia es porque extrañan el pasado, donde experimentaron cosas que, de algún modo desean volver a vivir o recordar. Se ha demostrado que, para los coleccionistas, el hecho de adquirir algo de valor simbólico, les genera una sensación de bienestar y placer, lo que los hace sentirse bien. Razón por la que quieren continuar experimentando esa sensación, y mientras más grande sea el valor simbólico de la pieza, mayor será el nivel de satisfacción y gratificación.

Comprar una figura de acción del personaje favorito del coleccionista, aquel con el que se siente identificado, puede hacer que la persona incluso piense que su valor económico no es tan alto como lo que representa la figura para él.

Expertos en psicología señalan que la actividad de coleccionar resulta beneficiosa para los individuos en muchos sentidos, pues practicarlo les produce una sensación de relajación y satisfacción anímica tras conseguir cosas, además de poder contemplar algo que para el coleccionista le parece precioso y auténtico, a la vez que facilita el orden y el deseo de cuidar los objetos y de valorarlos.

De igual forma, coleccionar objetos es también un modo de aprender a lidiar con la frustración, pues no siempre se puede lograr todo de inmediato y hay que ser paciente.

Si lo vemos desde el punto de vista antropológico, el coleccionismo puede abrirnos campo para conocer a personas con nuestros mismos gustos y aficiones.

¿Cuáles son las mejores marcas para coleccionar figuras de anime?

Actualmente en el mercado hay muchísimas marcas que se dedican a elaborar este tipo de figuras niponas. No obstante, algunas de las marcas que cuentan con la habilidad especial para capturar la esencia de los personajes favoritos de las fanaticadas en coleccionables envidiables son Bandai y Banpresto, siendo esta última, una empresa japonesa dedicada a la producción de videojuegos, así como a la fabricación de figuras de anime de alta calidad, para el consumo de los verdaderos apasionados por el arte oriental.

La mayor colección de figuras

En lo que a la mayor colección de figuras niponas respecta, destaca la colección sobre los Caballeros del Zodiaco, la cual posee el título del Récord Guinness por ser la colección más grande del mundo, contando con 6688 piezas, todas originales.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Article
LEGO Batman la Baticueva

Se anuncia la colección LEGO Batman: la Baticueva

Next Article

Novedades del evento Sombras Nacientes de Pokémon Go

Related Posts